NOTICIAS

EN EL NUEVO DIARIO SOCIALISTA "NOTICIERO DEL SUR" BUSQUELO, EN EL ESTARAN APARECIENDO UN FORMATO PARA EL CENSO DE LAS BECAS..., MUY PRONTO ARRANCA EL METRO BUS..OTRO LOGRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA MUNICIPAL DE NUESTRO ALCALDE EL ECONOMISTA OMAR PRIETO FERNANDEZ....

lunes, 24 de mayo de 2010

DECLARACIONES DEL ALCALDE SOBRE EL "CEMENTERIO JARDINES LA CHINITA"


En la mañana de este lunes 24 de mayo el alcalde Omar Prieto Fernández convocó a los medos de comunicación en general para aclarar la situación del cementerio"Jardines del sur" (ex-Jarchina).  Le acompañaron el síndico procurador doctor Tony Salucci, la asesora jurídica de la alcaldía sureña doctora Rebeca del Gallego, los concejales bolivarianos, el padre Vidal y el doctor Eduardo Labrador. También estuvo presente una representación de los obreros del cementerio, quienes expresaron su apoyo y respaldo a la medida de REVOCATORIA DE CONCESIÓN  a la empresa que venía administrando el cementerio desde 1976.  El alcalde está facultado para proceder a la extinción del contrato ya que violentaron la ordenanza municipal, el artículo 23 en el parágrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En su intervención el alcalde explicó que el parque cementerio no fue EXPROPIADO, esa  no es la forma jurídica. Basado en el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Público  Municipal se llevó a cabo un procedimiento de revocatoria de la concesión.   Según la ley las concesiones municipales no se pueden otorgar por mas de 20 años. En el caso de Jarchina se otorgó por 30 años, eso es ilegal, y luego se renovó por 20 años más (antes de su vencimiento) para un total de 50 años de concesión.  Por tanto la empresa saliente debe responder por el dinero que recibieron de los usuarios desde el año 2009 cuando finalizó la primera concesión.


La doctora Del Gallego explicó que la empresa Jarchina debe responder por los pasivos laborales de sus empleados, ya que ellos tuvieron una gran plusvalía durante los años que explotaron esa concesión. La alcaldía sólo asumirá a los obreros, con mejoras en su condición laboral.

En nombre de los trabajadores habló el señor José Vicente Ferrer  quien denunció que la empresa les cobraba por sepultar allí a sus familiares, y mantenían condiciones de trabajo desfavorables.


El alcalde Omar Prieto Fernández dejó muy claro lo siguiente:
1.-Los ciudadanos que tengan en regla sus documentos de propiedad de parcelas o bóvedas en el cementerio serán protegidos, reconocidos responsablemente y atendidos.

2.-Jardines del sur ahora será una empresa mixta, con 60% capital de la alcaldía y 40% privado.
3.-Tendrá sala vejatoria, servicio de traslados gratuito, y carros fúnebres propios.
4.-Tendrá una brigada de vigilancia especial adscrita a la Policía del Sur.
5.-Se incrementará el alumbrado en sus áreas, con apoyo de Enelven.
6.-Se bajarán los costos de mantenimiento y servicios en general.

7.-Habrá un profundo respeto por los deudos que allí reposan.
8.-Anunció que la empresa revocada saliente se llevó la data del cementerio. Por ello harán un gran operativo para catastrar el parque digitalmente y dejar en   claro cada contrato vigente.


Le pidió a la población que no se deje manipular por los políticos de derecha irresponsables, que han tergiversado los hechos, han tratado de crear caos, sólo para usufructuar políticamente la situación.  Pidió un voto de confianza a la gestión revolucionaria en San Francisco, al igual que sucedió con Mercasur, con la Zona Industrial.  Sigamos avanzando hacia una ciudad de progreso.

Texto
León Magno Montiel

Fotografías
Karlín Ávila.

domingo, 23 de mayo de 2010

Rescatado el templo del deporte en Sierra Maestra

La emblemática cancha María Hung ubicada en Sierra Maestra fue inaugurada en 1976 y es un templo del deporte Sanfrancisquense. Allí se formaron talentos deportivos en el área de taekwondo, kárate, voleibol, futbolito y básquetbol durante tres décadas. Vio nacer a campeones regionales como Dirwin Arrieta y Harry Romero y campeones nacionales como Renny Valero y Omar José Prieto Fernández, quien obtuvo tres veces medalla de oro en taekwondo , en la división de mas de 90 kilogramos.


Desde los años 90 ese legendario centro deportivo fue abandonado. La administración Bijani-Rosales lo dejó perder en las fauces del deterioro, la inoperancia y quedó reducido a escombros, a un nido de delincuentes.
El día jueves 20 de mayo de 2010 el alcalde bolivariano Omar Prieto, junto a su equipo de deportes del sur y el instituto de la cultura Juan de Dios Martínez, rescataron para la comunidad sureña ese centro deportivo y cultural. Una obra ejecutada por el consejo comunal 19 de abril, por un monto de 5.700,oo Bs.Fuertes, fueron rescatados todos sus salones y allí fueron instalados:


-Una sala de telemática e infocentro.

-Un Mercal para los atletas

-Un consultorio médico-odontológico de "Barrio Adentro".


-Las oficinas del IPMDEPRE y del IPMCUL


-Un módulo de seguridad de la policía del Sur,.

-Fueron refaccionadas las canchas, tableros, mallas, luces de competencia y gradas con capacidad para 3.000 personas.
La ceremonia de inauguración comenzó con la bendición de las instalaciones a cargo de Monseñor Simón Alvarado, luego el despeje de cinta a cargo de los directores de deportes y cultura: Renny Valero y Wolfang Viloria respectivamente. El alcalde junto a la primera dama del municipio Jéssica Lucena , los concejales Rafael Hernández y Dirwin Arrieta y los atletas de San Francisco, recorrieron todas las instalaciones, mostrándolas en transmisión televisiva para toda Venezuela.


La tarde culminó con una regia exhibición de artes marciales, danzas y coreografías deportivas.
De nuevo el gimnasio María Hung de sierra Maestra será semillero de atletas campeones en San Francisco, de la mano de un líder, su alcalde Omar Prieto, que fue atleta campeón nacional y siente el deporte profundamente.


Texto León Magno Montiel
fotografías
Karlín Ávila