NOTICIAS

EN EL NUEVO DIARIO SOCIALISTA "NOTICIERO DEL SUR" BUSQUELO, EN EL ESTARAN APARECIENDO UN FORMATO PARA EL CENSO DE LAS BECAS..., MUY PRONTO ARRANCA EL METRO BUS..OTRO LOGRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA MUNICIPAL DE NUESTRO ALCALDE EL ECONOMISTA OMAR PRIETO FERNANDEZ....

jueves, 26 de noviembre de 2009

ENTREGA DE RECURSOS AL CONSEJO COMUNAL "VIRGEN DE GUADALUPE"







El lunes 20 de julio la Parroquia San Francisco, inserta al sur en el municipio homónimo recibió la visita del Alcalde Economista Omar Prieto acompañado de la Primera Dama del Municipio Licenciada Yésica Lucena. Recorrieron sus polvorientas calles, a pesar de estar detrás del emblemático Hospital Materno Infantil y al final de la urbanización La Coromoto.
Compartieron con las 246 familias que asistieron al encuentro. La visita está dentro de la gira para la entrega de recursos a los concejos comunales de la entidad sureña, por un monto global de 12.500.000,oo Bs.Fuertes. Esta vez, el Alcalde Prieto Fernández entregó 120.000,ooBs.Fuertes que serán empleados en créditos productivos solicitados por algunos de los 1.140 habitantes que habitan en el sector fundado hace 17 años.. Así mismo entregó 120 tanques con capacidad para almacenar 1.500 litros cada uno a los integrantes del concejo comunal Virgen de Guadalupe. El camarada Oscar Vásquez recibió el cheque de manos del Gerente General De la Alcaldía Doctor Eduardo Labrador, quien destacó que para el año 2010 el monto presupuestado para el poder comunal organizado será de 40.000.000,oo Bs.Fuertes. Invitó a los vecinos a seguir organizados y planificando las acciones que redunden en bienestar para esa comunidad.Finalmente el Alcalde Omar Prieto destacó el éxito en la Megafiesta de los Niños del Sur el día domingo 19 organizada por la Fundación Niños del Sur que preside su esposa Licenciada Yésica Lucena, y anunció que dicha celebración para el año 2010 será realizada en cada concejo comunal, para democratizar el acceso a los juguetes y la sana diversión de los menores de San Francisco.

Fuente: Leon Magno Montiel.

ENTREGA DE AUTOBUSES
















El Alcalde Omar Prieto en su promesa e mejorar el transporte público en el municipio San Francisco, firmó el convenio de cooperación y financiamiento de unidades autobuseras con Banfoandes. Esta entidad bancaria orientada por los ideales socialistas y bolivarianos viene prestando su apoyo a los gobiernos municipales y estadales revolucionarios.

Con su lema: "somos un solo gobierno bolivariano".. Banfoandes impulsa proyectos que benefician a las comunidades organizadas. El lunes 3 de agosto fue una buena noticia para los conductores de San Francisco ya que recibieron con incial cero 12 autobuses de 27 puestos cada unode 27 puestos cada uno, de las marcas Iveco y Mercedes Benz, por un monto total de 3.360.000,ooBs.Fuertes. En representacion de Banfoandes estuvo presente el Licenciado José Avendaño, por los conductores del sur: Luis Pérez (Secretario de reclamos) Jorge Mavarez (Presidente dee Transporte) y la señora Ana Rincón (Secretaria de actas). En sus palabras el Alcalde De San Francisco economista Omar Prieto anunció que luego de esta entrega , serán adjudicadas 26 autobuses mas que cubrirán las rutas urbanas sureñas. Le acompañaron el Doctor Eduardo Labrador, El Comisario Danilo Vílchez director de Polisur,los Concejales Bolivarianos, Juvenal Castro y la representación de los factores políticos PSUV, PPT, y Tupamaro.Finalmente Monseñor Simón Alvarado bendijo las unidades y el Alcalde Prieto Fernández entregó las llaves a los conductores presentes, quienes de inmediato las abordaron para comenzar sus respectivos recorridos.

Fuente: Leon Magno Montiel.

CLIMATIZACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LA ESCUELA "MANUEL RODRIGUEZ"











La Escuela Manuel José Rodríguez está ubicada en el sector Ciudad de Sol. Es una hermosa estructura de última generación que fue inaugurada hace tres años por el entonces Ministro Aristóbuloturiz. Debido a las altas temperaturas que se registran en el municipio San Francisco, el Alcalde Economista Omar Prieto dedició atender el llamado del concejo comunal Plaza del Sol I y le colocó 54 acondicionadores de aires, con tecnología ecológica de alto rendimiento de electricidad. Esa escuela Manuel J. Rodríguez atiende 689 niños, con el concurso de 40 docentes con visión socialista de la educación. El Alcalde Omar Prieto Fernández recorrió junto a la Primera Dama del Municipio Licenciada Yésica Lucena, el Doctor Eduardo Labrador y el Padre Viidal párroco de la Iglesia las Mercedes las instalacicones del centro educativo. Constató la gran calidad de las instalaciones, de los acondicionadores de aires instalados y de la buena marcha del plantel bolivariano.

El director de la Escuela Aquiles Narváez agradeció al burgomaestre el aporte, su dedicada atención a la escuela.Esta escuela tambén alberga las Misiones Ribas, Sucre y Cultura que eimpulsa en Gobierno Naconal Bolivariano.El acto culminó con una exhibición de danzas folclórica venezolana por parte de las alumnas del plantel.

CONSEJOS COMUNALES SE REGIRAN POR NUEVA LEY

Se privilegia las decisiones tomadas en colectivo y fueron afinados los pasos para revocar a los voceros.
Una vez que el pasado martes fuera sancionada por la Asamblea Nacional (AN) la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, comienzan a salir a la luz pública, los cambios que conllevan, entre otros, la eliminación de bancos comunales y le otorga la preponderancia a la asamblea de ciudadanos.

“Esta ley es ‘viva’ y le confiere a los ciudadanos privilegios y prioridades. Además fue el resultado de una amplia consulta —comenzó a discutirse este año— porque fue la misma gente que a tres años de la ley anterior, propuso cambios”, declaró, ayer, a PANORAMA, el diputado Alfredo Murga, vicepresidente de la comisión de participación ciudadana de la AN.
Entre las modificaciones concretadas figura la desaparición de las cooperativas de bancos comunales que pasan a ser Unidades de Gestión Financiera Comunitarias. Ese cambio era manejado desde el 12 de mayo, cuando hubo la primera discusión, agregándose otras transformaciones, el pasado 5 de noviembre, con la aprobación de los 10 primeros artículos.
Ese día hubo la sustitución del carácter especial por uno “orgánico”, y el incremento de 57 a 61 artículos.

La creación de la Unidad de Gestión financiera Comunitaria era necesaria, según el diputado. “Con los bancos comunales hubo muchas críticas, ahora será más eficiente en la recepción, control y ejecución de los recursos”, plantea Murga.
Es destacable para el parlamentario, el revocatorio de los voceros comunales, planteado en el artículo 38, “que aunque presente en la anterior ley, quisimos perfeccionar para evitar la anarquía. Ahora sabrán por qué, cómo y bajo qué parámetros puede solicitarse un revocatorio de sus miembros”.

La nueva figura permitirá realizar más y mejor contraloría social, en opinión de Antonio Jiménez, vocero de medios del consejo comunal Samanes 2, de Lagunillas.

“Ya no será el banco comunal y sus voceros los que dirijan los recursos, ahora cada comisión es partícipe directamente, por ejemplo, si una comisión de medios propone un proyecto de periódico o radio comunitaria será responsable directo. Para mí habrá más monitoreo y éso es un avance positivo en la supervisión de obras y recursos”, alega Jiménez.

Cada cooperativa será liquidada, explica Carlos Colina, promotor de Fundacomunal en Lagunillas, aunque no debería haber confusiones. Desde cuando era gestada la reforma, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) envió comunicaciones para indicar que no registraría más los bancos comunales porque éstos dejarían de ser cooperativas.
Que la gente tenga pleno conocimiento sobre el manejo financiero, a través de las asambleas de ciudadanos, es una referencia mencionada por Yurani Rosales, contralora del consejo comunal de la urbanización Eleazar López Contreras, primera etapa (Ciudad Ojeda).
“Nosotros hemos estado haciendo asambleas de ciudadanos cada tres meses e informando hasta por escrito de lo que se gasta, porque es algo delicado”, señala Rosales sobre la preponderancia del colectivo.

El nuevo instrumento, según Oswaldo Sisiruca, coordinador del consejo comunal de Sipayare, en Valmore Rodríguez, refuerza la gestión de estas agrupaciones.

“Algunos voceros después de ganar se creían los dueños del consejo comunal ahora con la nueva ley se recalca el trabajo colectivo”, expresa mientras aplaude lo relacionado con el revocatorio, que debe convocarse con una asistencia del 10% de la población mayor de 15 años, residente del sector donde queda el ámbito geográfico de ese consejo.

Para Sisiruca, que la antigua legislación haya sido cambiada a tan solo tres años, representa un avance. “Aparentemente cuando se crearon los consejos comunales todo fue muy rápido, incluso la ley y no se tomó el debido tiempo para estudiarla. Nosotros estuvimos participación en muchas discusiones sobre la reforma y las mejoras que vendrían con la nueva ley”.

Terminan estudios preliminares para el Puente Nigale


Sin la gran pompa con la que anunciaron en el 2006 el inicio de las obras del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, de muy bajo perfil la empresa Odebrecht comenzó a hacer los estudios preliminares necesarios para para la elaboración de la ingeniería básica y esta semana fueron concluidos.



La piedra fundacional y las dos placas que lucieron solitarias desde noviembre de 2006, en la playa Santa Fe del municipio Mara, donde estaría la cabecera occidental del puente, y es ahora, en el 2009, un año antes de la fecha en que se sería entregada la superestructura, cuando se ven acompañadas de un campamento con dos bohíos y un grupo de trailers donde dormirán los ingenieros y trabajadores, más dos pequeñas casas para instalar al personal de seguridad que custodiará las instalaciones y trabajos.
Se trata de un campamento que quedó listo esta semana, tras tres años de estar vacío el espacio, los que permite vislumbrar más cercano el inicio de unas construcciones que muchos pobladores ven con escépticismo.



Entre ellas , María Josefa Quintero, una abuela de 56 años, que vive junto a sus 10 hijos en el sector Santa Fe desde hace 20 años y, aunque ve al puente Nigale como una esperanza de desarrollo, no cree que se construya: “Estoy segura que el Presidente baja los recursos, pero la gente que tiene que trabajar no hace nada. Cuando vino hasta nos hicieron unas casitas, pero hemos visto pasar los años y siempre dicen que el año que viene comienzan a hacer el puente y es mentira”.



Para sorpresa de muchos, trabajadores de la obra precisaron que esta semana terminaron los sondeos geotécnicos realizados en tierra, en la playa de Enelven, en el margen Occidental del Lago, y en Punta de Palmas, margen Oriental, como parte del programa de estudios preliminares necesarios para la elaboración de la Ingeniería Básica de las obras del Segundo Cruce del Lago de Maracaibo, el Puente Nigale, que se viene adelantando.



Pese a la afirmación de Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas y Vivienda, quien en septiembre pasado aseguró que “el Puente Nigale no era prioridad”, un trabajador ligado a las investigaciones, quien prefirió no identificarse, aseguró que esta semana se terminaron las investigaciones costa afuera, que también fueron iniciadas a principio de este año, están previstas para concluir en el próximo mes de diciembre, clausurando de esta forma, el éxito de la etapa investigativa de campo que incluye también los estudios batimétricos, geofísicos, oceanográficos, amenaza sísmica, demanda de tráfico, durabilidad y caracterización de los materiales de construcción, para consideración y uso en esta obra que tanto necesita el pueblo zuliano.


Se consultó al representante de la empresa responsable por la conducción de los trabajos en curso, respecto a lo que falta para el despliegue de las obras y manifestó: “Falta que el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda haga efectiva la asignación presupuestaria correspondiente y el seguimiento al proceso de expropiación de áreas en el derecho de la vía, para que se continúe el proceso de movilización de frentes de trabajo para ejecución de las obras preliminares y de vialidad, cuyo inicio fue autorizado hace más de un año”.


Fuente: Panorama.

Venezuela investiga 6 pasos peatonales

Un alto jefe militar dijo, ayer, que las autoridades investigan seis puentes peatonales que habrían sido instalados “ilegalmente” en la frontera colombo-venezolana, e indicó que de comprobarse su existencia serán inhabilitadas.
El comandante de la Segunda División de Infantería de la ciudad suroccidental San Cristóbal, general Eusebio Agüero, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los militares venezolanos están verificando informes que refieren la existencia de “seis pasarelas” instaladas “de manera ilegal”.

El anuncio se da seis días después que un grupo de militares venezolanos voló dos pasos peatonales en Táchira.

fuente: Panorama.

De 7pm a 12am y con plantas eléctricas deben funcionar las luces de Bella Vista


El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, dio inicio el día de hoy al programa Revolución Energética: Sustitución de Bombillos, donde, en su primera fase cambiarán 550 mil incandescentes por fluorescentes.

Prieto aconsejó que las luces que adornan la avenida Bella Vista de Maracaibo “deberían ser sustituidas por plantas eléctricas y encenderlas sólo de 7pm a 12am”.

Asimismo, comentó que “aportaremos nuestro granito de arena para ayudar al ahorro de la energía eléctrica (…) Este cambio nos permitirá dejarles a nuestros hijos y nietos un país rico en energía”.

“Tenemos que crear conciencia ciudadana en cada uno de los habitantes del municipio”, dijo el Alcalde.

Fuente: Noticia al Día/Telecolor