NOTICIAS

EN EL NUEVO DIARIO SOCIALISTA "NOTICIERO DEL SUR" BUSQUELO, EN EL ESTARAN APARECIENDO UN FORMATO PARA EL CENSO DE LAS BECAS..., MUY PRONTO ARRANCA EL METRO BUS..OTRO LOGRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA MUNICIPAL DE NUESTRO ALCALDE EL ECONOMISTA OMAR PRIETO FERNANDEZ....

viernes, 29 de enero de 2010

Omar Prieto: Es más fácil la división de Maracaibo que la de San Francisco.


El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto salió al paso ante la posibilidad de crear un nuevo municipio dentro del territorio sureño, propuesta que iniciaran desde las juntas parroquiales y el partido Copei.

“A Copei siempre le ha gustado dividir (…) no conozco seriamente el estudio que haya hecho el diputado Romero, pero por el contrario nosotros hemos eliminado una parroquia que crearon ellos, ellos tratan de crear cargos burocráticos, nosotros siempre hemos tratado de reducir eso”.

Prieto explicó que desde la nueva gestión oficialista, procedieron a eliminar una parroquia que estaba en propuesta, pero que ya tiene –incluso- Junta Parroquial, ella es la parroquia José Domingo Russ.

Dice que mas bien desde su gestión están tratando de unir a San Francisco con municipios cercanos, como La Cañada y Jesús Enrique Lossada para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Él (Romero) tendrá sus canales, esto es una democracia y puede hacer protestas, ahora el que sean aceptadas o posible, pues creo que será más factible la división de Maracaibo por el nivel de población.”

El burgomaestre expresó que sólo queda esperar que la propuesta sea consignada, para incluso llevar hacia el Tribunal Supremo de Justicia.

Asegura que la división no será su discusión, “por el contrario nosotros estamos uniendo en grupos y sectores con otros municipios vecinos”.

“Yo creo que más allá de que crezca verdaderamente un municipio está el interés político de tener la posibilidad de obtener un espacio por un alcalde o un concejal”.

Tales declaraciones fueron emitidas en el Hotel del Lago, donde se realizaba e la primera reunión del Fondo Bicentenario productivo socialista que “está destinado para promover la sustitución de de exportaciones e importación como parte de las medidas económicas por el presidente Chávez.

Para dicho proyecto hay un presupuesto estimado de de tres mil millones de bolívares fuertes. Autoridades de distintos municipio y Estados también asistieron a este encuentro empresarial.

Omar Prieto: oposición sigue utilizando a los estudiantes para generar violencia.

Tras las recientes medidas políticas tomadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, representantes estudiantiles y simpatizantes de las diferentes toldas políticas opositoras a nivel nacional, se han dado la tarea de convocar marchas violentas en los distintos estados del país.

Ante estos hechos, Omar Prieto, Alcalde Bolivariano del Municipio San Francisco, aseguró: “La oposición venezolana sigue utilizando a los estudiantes como una forma de generar violencia, a través de sus líderes estudiantiles y justificar acciones que afecten el Gobierno nacional sin voluntad popular”.

El Director general de la Alcaldia Bolivariana de San Francisco Eduardo Labrador dice que en 2010 seguimos haciendo una ciudad de progreso


El municipio San Francisco ha estado inmerso en un profundo proceso de transformación desde noviembre del año 2008, cuando los revolucionarios llegaron al poder tras una reñida disputa electoral con los azules de un Nuevo Tiempo y luego de más de una década de gobierno copeiano.

Eduardo Labrador, director general de la alcaldía de San Francisco, ha presentado a Noticia al Día un breve bosquejo de los planes de gobierno que tienen previstos para los primeros noventas días de este nuevo año. Recordó que ellos responsablemente presentaron la ordenanza de presupuesto para el año 2010. Criticó al gobernador Pablo Pérez por no haber presentado aún el de Estado Zulia.

Recordó que están inmersos en los procesos administrativos de la conformación de la Corporación Bolivariana Alcaldía de San Francisco, proyecto emprendido desde el año pasado.

Vialidad“Tenemos una inversión importante en materia de vialidad y transporte de 17 millones de bolívares fuertes para nuestro municipio; durante este primer trimestre vamos a reasfaltar siete barriadas en la parroquia Domitila flores”.

Educación
En el ámbito educativo también prevén la inauguración de dos escuelas, una de ellas frente a la Basílica de San Francisco o la Iglesia del Padre Vílchez, como también le conocen.

Salud
La salud tampoco será descuidada, por el contrario invertirán 19 millones de bolívares; continuarán con la construcción del hospital oncológico como proyecto bandera, además de repotenciar los ambulatorios de salud preventiva en cada una de las barriadas. Una sala materna también está entre en planes.

Seguridad
La inseguridad también será combatida en las tierras sureñas. 40 millones han sido destinados para esta área y que serán destinados para culminar proyectos como la escuela vial, así como la inversión en la policía ciclística. Seguirán fortaleciendo el cuerpo policial del municipio.

Eduardo Labrador, director general de la alcaldía de San Francisco (Foto:Luis Molero)
Otros 18 millones serán invertidos en materia ambiental y ornato para obras como embaulamiento de cañadas para prevenir accidentes una vez que llegue el periodo de lluvias.

“Nosotros seguimos con nuestra ciudad de progreso y en San Francisco durante esta primera gestión del economista Omar Prieto tenemos el gran reto de hacer de este municipio una gran ciudad (…) no la conseguimos, pero estamos trabajando junto al Gobierno nacional”.

Agregó que durante este año se iniciarán dos proyectos habitacionales de la mano con el ejecutivo Nacional “para darle vivienda a nuestro pueblo”.

El Alcalde Bolivariano Omar Prieto reitera que actúan bajo el marco legal


Sigue la disputa por el Mercado del Sur —antiguo Mercamara—, espacio que pasó a manos de la administración de la Alcaldía de San Francisco. “No es una expropiación, es una toma temporal mientras se realiza la transferencia. La medida se tomó luego de la cantidad de irregularidades y actos de corrupción que se detectaron y que los daremos a conocer la semana entrante”, así lo informó el alcalde de San Francisco, Omar Prieto.

Continuó el burgomaestre: “Nosotros creamos una resolución sobre los decretos de expropiación de tierra y de ocupación temporal, estamos actuando bajo el marco legal. Los miembros de la Alcaldía de Maracaibo, de la Gobernación del estado Zulia, de la Cámara Municipal de San Francisco, entre otros, pueden acudir a las instancias legales que quieran, no tienen necesidad de protestar y realizar actos violentos en las áreas de Mercasur, donde no contaron con el apoyo de los comerciantes, ni de las comunidades. Los hago responsables de los enfrentamientos”.

Actualmente, el ayuntamiento está en el proceso de creación de una junta administrativa transitoria, apuntó Prieto. “También estamos haciendo un enlace con el Ministerio de la Alimentación y otras instancias, como Mercal, para comenzar a distribuir otros rubros. Vamos a generar empleos dignos, sin explotación como se venía manejando en el lugar”.

Al alcalde criticó la posición de la Cámara Municipal: “Ellos, durante el mandato de Saddy Bijani, aprobaron que Mercamara pasará a manos de San Francisco. Su posición es netamente política, no se basa en el bienestar del pueblo”.

Mercasur se encuentra custodiado por efectivos de la policía de la zona sureña y de la Guardia Nacional para evitar altercados como el que se presentó el pasado martes, donde miembros de la oposición y del oficialismo se enfrentaron.

Hasta los tribunales será llevado el caso. El alcalde de Maracaibo Daniel Ponne, apuntó que: “No existen elementos jurídicos que puedan avalar el procedimiento. El martes se introdujo un recurso ante los tribunales para solicitar la devolución del principal mercado abastecedor de alimentos de la región”.

Según José Flores, presidente del Cámara Municipal de San Francisco, el alcalde no puede ni expropiar ni tomar el espacio: “Esa área ya fue expropiada en el año 1994, no puede ser objeto de una segunda expropiación. Además, para realizarla debe ser declarada como utilidad pública, tema que debe debatirse y aprobarse a través de nuestra instancia”.

Acotó Flores que la Notaría que se apersonó, el pasado viernes, a Mercasur le dio un plazo a Mercamara Compañía Anónima de 10 días para que preparara una defensa, pero el lugar fue ocupado al cuarto día: “El alcalde no puede actuar bajo un esquema arbitrario. Queremos que enseñe las pruebas o demuestre los argumentos que expuso para tomar la instancia, ya que la Policía Regional realizó un operativo y no detectó las acusaciones que señala”.

A las declaraciones, Juan Martínez, director saliente del mercado, añadió: “En los próximos días acudiremos a todas las instancias legales con competencia en la materia. Participarán la Gobernación, la Alcaldía, la Procuraduría del estado, la Sindicatura Municipal y el personal de Mercamara Compañía Anónima. Su medida es completamente ilegal y lo vamos a demostrar. Ya los comerciantes están denunciando maltrato y manifiestan que se encuentran llenos de incertidumbre”.

Ya MERCASUR está activo, su nuevo coordinador es Comisario de Polisur


El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, anunció que el nuevo coordinador del antiguo Mercamara, ahora Mercasur es Harri Romero, quien venía desempañándose como comisario de la Policía de San Francisco.

Prieto aclaró que la medida se trata de una “ocupación temporal, no de una expropiación ni de una intervención” como lo han dejado ver desde sectores oposicionistas al proceso revolucionario. Criticó que los concejales del municipio San Francisco se opongan a que el mercado de mayorista pase a la administración sureña y recordó que durante la pasada gestión del ex alcalde Saady Bijanny (alcalde de oposición), también se luchó por este traspaso administrativo.

“Este nuevo mercado ahora se va a llamar Mercasur (…) y Harri Romero será su nuevo coordinador”, explicó que los concejales también estarán acompañándolo en el proceso de intervención administrativa para saber cómo es el flujo y cómo se organiza ese mercado”, manifestó Prieto.

Anunció que también solicitarán al Ministerio de Alimentación los mecanismos de colaboración a través de PDVAL y Mercal.

“Nosotros no vamos a caer en ningún tipo de provocación la Ley nos ampara y estamos ajustados a ella, San Francisco tiene derecho a tener su mercado y que no sea una cueva de delincuencia como bien se sabe era Mercamara”, relató minutos antes de que se suscitara el disputa en las puertas del mercado.

Dijo que si los concejales sureños están amparando las actividades vandálicas que presuntamente ahí se desarrollan serán incluidos en los expedientes del caso.

Prieto explicó que “simplemente se solicitará la transferencia para que la Alcaldía de San Francisco a través del Ministerio de Alimentación sea la administradora de Mercasur”; con ironía dijo que es como si desde su administración quisieran administrar el mercado de Santa Rosalía, ubicado en el casco central de Maracaibo.

Eduardo Labrador se lanzará como diputado a la AN.


El director general de la Alcaldía de San Francisco, Eduardo Labrador, dijo hoy durante una entrevista con Laura Salazar en Sin Edición que se postulará como candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN) para las elecciones del próximo mes de septiembre.

“Lo hacemos para que el pueblo de San Francisco tenga una representación. Esperamos contar con el apoyo del municipio”, agregó Labrador.

Por otra parte, afirmó que Omar Prieto “es el alcalde de todos. A nadie le preguntamos si son chavistas o antichavistas, simplemente trabajamos para mejorar su calidad de vida”.

“Concejal de oposición que venga a hacer guarimba en San Francisco va preso”: Omar Prieto.


El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, durante la entrega de certificados de ocupación fue informado de un enfrentamiento en las inmediaciones de Mercamara entre algunos concejales de San Francisco con la Guardia Nacional (GN) y efectivos de Polisur, a esto respondió “concejal de oposición que venga a hacer guarimba en San Francisco va preso, ya di la orden”.

Según le notificaron a Prieto estos concejales estaban quemando cauchos y agrediendo con piedras a los funcionarios de la GN y Polisur.

Sin embargo, en un contacto telefónico con nuestro compañero Víctor Sangronis nos explicó que el presidente de Mercamara, Juan Martínez, y otras personas fueron golpeados por personas vestidas con franelas rojas que impedían su ingreso a estas instalaciones.

El alcalde de San Francisco, agregó también que Mercamara ahora se llamará “Mercasur”.

Por otra parte, entregó 165 certificados de ocupación a los habitantes de del sector 2 de enero en la parroquia Marcial Hernández. “Este documento los hace acreedores de su pedacito de terreno”.

Igualmente, destacó que para este año se espera realizar una inversión de más de BsF. 30 mil millones a los Consejos Comunales.

Mercamara se llamará Mercasur.


Hoy se conocerá el nombre de la persona que llevará las riendas del Mercado del Sur (Mercosur), antiguo Mercamara, centro distribuidor de alimentos que fue intervenido el pasado viernes por la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, debido al comercio ilícito, contrabando y venta de drogas que se llevaba a cabo en esas instalaciones.

Durante el operativo, informó Omar Prieto, alcalde de San Francisco, se detuvieron más de 36 colombianos y se decomisó droga. “Allí se tenía un comercio que se manejaba en dólares y en pesos, ni siquiera usaban la moneda venezolana”.

Ante todas las irregularidades Prieto señaló que pidieron la transferencia inmediata del mercado para dar a conocer hoy el nuevo director-presidente de este importante centro de alimentos que abastece a buena parte del Zulia.

Sobre la seguridad y estabilidad laboral, el alcalde destacó que velarán por cada uno de sus trabajadores. “Evitaremos el contrabando depravado que se venía realizando allí en donde no había ningún tipo de ley”.

Además, dijo que aprovecharán los espacios para instalar un gran Pdval que estaba paralizado, precisamente, por no tener un espacio adecuado. “Instalaremos también la distribuidora de Mercal y lo más importante es que el mercado funcionará con más seguridad”.

Fuente: Panorama.

El Alcalde Omar Prieto solicitará administración de Mercamara tras su intervención


El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, anunció, el pasado sábado, la intervención del Mercado Mayorista de Alimentación de Maracaibo (Mercamara), luego de que fueran detectadas múltiples irregularidades durante la visita realizada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el pasado viernes.

Esta acción se produjo luego que Panorama publicara un reportaje de la serie Maracaibo bajo la luna: “Comida y droga se vende en Mercamara” el pasado 11 de enero de 2010.

“Durante la actividad desarrollada por el Indepabis, el Comando de la Guarnición Militar y la Alcaldía bolivariana de San Francisco fueron detenidas 36 personas que no presentaron identificación. También fue encontrada droga y una serie de productos de la cesta básica que no podían ser comercializados allí. Luego de evaluar esa situación hemos decidido intervenir el lugar para darle seguridad no sólo al comerciante sino también al consumidor”

Prieto también anunció que solicitarán que Mercamara sea administrada por la Alcaldía de San Francisco. “A partir de hoy lunes empezamos con el proceso para que las personas que administraban ese mercado mayorista comiencen a desalojarlo y nosotros, a través de la comisión integrada por los concejales Arrieta, Rafael Hernández y el síndico, podamos nombrar la nueva junta administradora que le dará al municipio San Francisco un mercado al servicio de la comunidad”.

Los detenidos durante el procedimiento fueron procesados por la policía municipal y entregados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

“Saady Bijani será citado por el MP la semana que viene”, Omar Prieto


En el marco de una actividad de electrificación en el Lote 3 de El Caujaro, el alcalde Omar Prieto, ha anunciado hace pocos minutos que la semana que viene, Saady Bijani será citado por el Ministerio Público para que responda los recursos malversados en su pasada administración.

Prieto dijo “nosotros a los politiqueros de la cuarta no les creímos como tampoco le creímos a Bijani cuando llegamos a la alcaldía y por eso desde aquí les anunció que la semana que viene el Ministerio Público llamará a Bijani para que declare”.

El alcalde de San Francisco no ahondó en detalles ni determinó bajo cual condición sería citado Bijani.

El Alcalde Omar Prieto arrancó operación contra los especuladores en San Francisco


El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, inició el día de hoy un recorrido por los establecimientos con la finalidad de combatir a los especuladores. “Verificaremos que los productos se vendan al precio que corresponde”.

Asimismo, acotó que San Francisco apoya todas las medidas políticas económicas tomadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, debido a que “el Gobierno de Chávez, socialista es del pueblo, de los pobres”.

Por otra parte, puso en marcha el plan de seguridad ‘Centinela San Francisco 100% Seguro’ con la finalidad de combatir la delincuencia en el municipio. “Polisur ha roto los esquemas de lo que es la seguridad”.

De igual forma, felicitó al CICPC y a los Consejos Comunales, pues “gracias a sus labores sabemos quienes son los delincuentes, las mafias, cabecillas, sabemos donde están”.

“Hoy arranca la activación hacia la ofensiva de la delincuencia en nuestro municipio. En menos de 20 días un helicóptero acompañará al CICPC y la Guardia Nacional a combatir el hampa”, informó Prieto.

También destacó que Polisur será dotada de unidades policiales así como otros artículos.